Factores a tener en cuenta al migrar recursos a la nube

En estos tiempos, se habla mucho sobre el Cloud computing o Computación sobre la nube.

Básicamente es la capacidad de tener distintos tipos de recursos tecnológicos (aplicaciones, servicios, infraestructura, recursos, etc.) disponibilizados fuera de nuestra ámbito pero accesible desde casi cualquier lugar y casi todo momento.

Puede ser público (Internet), privado (proveedores) o mixto también llamado híbridos (Internet y Proveedores/Recursos locales).

En algunos casos por temas de costo, time to market, vendors, separación de funcionalidades, etc. nos vemos ante la posibilidad de realizar un cambio y enviar hacia la nube recursos, sistemas, infraestructuras, etc.

Lo importante es tener en claro cuáles son los factores que implican ello para realizar un balance tanto de los beneficios como de los temas importantes en cuanto a riesgo se refiere.

A continuación detallo alguno de ellos como para tenerlos en cuenta:

  1. Costos
    1. Licencias:
      1. Incluyen Costos de licencia que dejamos de utilizar en nuestra compañía, como por ejemplo, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Sistemas de virtualización, etc.
      2. Revisar los costos que vamos a incurrir en licencias en el nuevo ambiente de cloud, licencias por servidor, licencias por cliente, etc.
    2. Hardware:
      1. Al llevarse servidores a la nube se dan de baja servidores que bien pasan a obsolecencia o bien pueden ser usado para otros aplicativos o funciones (testing o laboratorios).
      2. También se libera espacio en Storage centralizado si es que lo hubiere.
      3. Se beneficia el DataCenter con el tema de refrigeración del mismo ya que, si servidores son menos se necesitará menor cantidad de refrigeración.
      4. Si bien no tendremos servidores se debe considerar el plan que vamos a utilizar y si es el apropiado. Además si crecemos como nos conviene realizar el mismo.
      5. Lo mismo debemos tener en cuenta la transaccionalidad y el almacenamiento del servicio ya que, en muchos casos aparte del plan general se cobra un plus por transacción, por cantidad de storage almacenado, por ancho de banda usada, etc.
  2. RRHH
    1. Quizás uno podría decir que la administración de servidores, sus software base etc. podría ser una baja pero es muy probable que esa misma persona comparta trabajos y además deba ser el gestor ante el proveedor de servicios en la nube. En definitiva lo más probable que más que baja se transforme en gestor del servicio y además continúe con sus otras tareas.
    2. Es muy probable que se deban agregar más recursos u horas hombre de Arquitectos IT, Seguridad, Comunicaciones, etc. ya que se deberán crear, gestionar y monitorear las conexiones, la seguridad perimetral y de enlace/s (ya sea vía Internet o privada) y que la latencia se vea afectada lo menos posible.
  3. Seguridad y comunicaciones
    1. En cuanto a servicios o Productos, es altamente probable que se deba agrandar el ancho de banda de la compañía para que pueda enviar y recibir desde la nube ya que habrá más tráfico desde y hacia la compañía.
    2. Otro tema a considerar es probable que se deban comprar más certificados SSL, colocar mecanismos de encriptación, autenticación, perfilación y realizar más test de penetración (entre otros temas) para securitizar y reducir riesgos de información. Además es un ítem a considerar por el lado del proveedor a contratar.
  4. Otros
    1. Revisar mecanismos LDAP de autenticación si se expondrán y cómo, hacia la nube.
    2. Tener en cuenta una estrategia de llevar servicios a la nube, quiénes , cuáles productos, ambientes, etc.
    3. En cuanto al proveedor se debe realizar también un SLA para que se defina claramente (hacia ambos lados) el soporte y el tiempo estimado de solución de inquitudes o solicitudes.
    4. Revisar disponibilidad garantizada de servicios.
    5. Revisar dónde geográficamente estarán los servidores que correrán los servicios por parte del proveedor.

Estos son sólo algunos de los tópicos pero es importante tenerlos en cuenta si es que está pensando en ir a la nube. Si tienen otros puntos de vista u observaciones serán bienvenidos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s